miércoles, 28 de octubre de 2015

EL HUMILDE ESTUDIANTE AFRICANO EN EUROPA

Según numerosos egiptólogos, hace miles de años que Egipto albergaba todo tipo de conocimientos en el mayor esplendor de la cultura egipcia gozada por una estabilidad y paz durante más de un siglo. Periodo en el cual, el saber y la prosperidad inundaban al país africano de estudiantes e inmigrantes de diversas procedencias para aprender y buscar trabajo con el objetivo de retorno a sus orígenes  y aportar esta sabiduría y el sustento de sus familiares. Este es el caso del filósofo y matemático griego, el famoso Pitágoras, Teorema de Pitágoras: en todo triangulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetosque aprendió de los egipcios; al igual que otros autores relevantes reconocidos a nivel académico que aprendieron y estudiaron en los países africanos y de los africanos.
Parece mentira que en Europa no se sepa discernir entre los refugiados, inmigrantes y residentes por la situación bélica y desastrosa actual que afecta a otros continentes, y que sus gobernantes no sean conscientes de lo que fue Europa y lo que puede llegar a ser en un periodo no muy lejano si nos fijamos en su estructura piramidal y su agotado sistema de bienestar.
Al igual que “las distintas eras” y sociedades civilizadas como la Sumeria, Egipcia, Griega y Romana entre otras;  cabe reflejar la incipiente repulsa de la Unión Europea a través de su  egoísmo y rechazo hacia los otros cuando fueron acogidos por estos. 
Para no extrapolar las distintas situaciones de los inmigrantes y refugiados, me ceñiré exclusivamente en la situación de los estudiantes africanos y ecuatoguineanos en concreto.
Se entiende que desde la aparición del término globalización implicada también en el mundo laboral, se requiere al menos una formación académica para obtener alguna posibilidad de empleo en cualquier parte del mundo. Este binomio alta formación-empleo, resta las posibilidades a los pocos formados y en general a los pobres (no mentales, sino carentes de oportunidades) sin apenas medios ni posibilidades, condenados a ser dependientes durante generaciones por carencia de oportunidades de los países de origen y de destino. Por una parte, los sistemas represivos de gobiernos y estructuras sociales de los países de origen dificultan la exploración de todo tipo de saber excepto el suyo propio; sin embargo, los países de destino, a pesar de gozar de garantías y posibilidades, están dificultando a los humildes alumnos africanos que se quieren desenvolver en sus territorios a través de sus instituciones, creando y manteniendo así a un sistema de élite jerárquica de dominio de los países de origen y una brecha entre ricos y pobres sin apenas algunas alternativas de ciudadanos libres.
Siendo Occidente la nueva era egipcia de los últimos dos siglos, los pocos afortunados que obtienen la suerte de escalar hasta los colegios y universidades europeas por sus esfuerzos, están siendo expulsados sistemáticamente por los distintos gobernantes europeos.
Como estudiante ecuatoguineano de una prestigiosa universidad española “Universidad Pública de Valencia (Tarongers), España”, denuncio la situación que padecemos los humildes estudiantes ecuatoguineanos en España en cuanto a la renovación de nuestros documentos y la recepción de los pocos ingresos económicos que nos envían nuestras pobres familias.
El hurto y expolio de los recursos y la población de Guinea ecuatorial al igual que el resto de los países africanos limitados en muy pocas manos, han conseguido que la evasión fiscal de estos corruptos junto con los de España lo paguen los estudiantes humildes a través de las medidas impuestas por el gobierno español de limitar la cantidad de dinero que ha de percibir cada estudiante al mes y justificarlo con facturas para el siguiente cobro. Ni Western Unión, Moneygram, Banco Popular o Constar te dejan cobrar si excedes o no la cantidad impuesta por ellos. Hoy te dicen una cosa y mañana otra omitiendo la cantidad de facturas e impuestos a pagar de nuestros alquileres de pisos, luz, agua, matriculas, seguros, Internet etc. 
Claro, una medida que ha hecho y hace perder la residencia a muchos estudiantes por unos requisitos impuestos en cuanto a la renovación de la documentación, cuyo principal requisito son “los medios económicos”. Un círculo vicioso entre los medios económicos-percepción de recursos de origen. ¿Cómo se entiende que te limiten la cantidad a percibir y al mismo tiempo te pidan los medios económicos? ¿Cómo justifica uno con qué cantidad de medios sobrevive? ¿Cuántos españoles o europeos lo harían en este periodo de la crisis? ¿Cómo lo demuestras?
A diferencia de ello, la gente con recursos o algunos becarios no tienen esta preocupación porque tienen las espaldas muy bien cubiertas y no les afecta de ningún modo, mientras que el humilde estudiante que lucha día tras día pese a las dificultades para salir adelante y ser una persona de provecho en cualquier sociedad y sobre todo la de origen, está siendo castigado por el sistema.
Es irónico hablar de una educación universal en los textos de los Derechos Humanos, las distintas constituciones modernas y los grandes organismos internacionales, cuando en el fondo van asignados a un determinado grupo minoritario elitista. Si los africanos tuviéramos las mismas oportunidades en nuestros países de origen y pudiéramos competir con esta misma igualdad en los mercados laborales y en otros ámbitos, no nos haría falta estar fuera de casa.
El círculo vicioso de los medios económicos como pilar de la renovación de NIE y la limitación de la cantidad de recurso a percibir cada mes como estudiante no becario, es sinónimo de expulsión y fracaso. Muchos compañeros han sido expulsados y deportados a mitad de sus carreras por dicha situación, mientras se pregona aquí sobre la educación universal, poniendo trabas a una gran parte de la población africana que aspira a resolver sus problemas y no depender de las ONG ni limosnas de otros Estados.

ONDO ANGONO, PEDRO ONDO